Cada vez son más los conductores que quieren vivir nuevas experiencias adentrándose en el mundo de las dos ruedas. Tras años de conducir motos con el carnet de coche (hasta 125cc) decidimos subir de cilindrada y optar por una motocicleta que nos permita recorrer mayores distancias, realizar rutas con amigos o en pareja, practicar enduro u otros deportes en motocicleta, etc.. Para todo ello, el primer paso es sacarse el carnet A2. En la Autoescuela Master León, ofrecemos el carnet de moto A2 y A.
Es posible que a la hora de interesarte por sacar este carnet te surjan algunas dudas pero no te preocupes, esperemos poder resolvértelas en este post.
¿Qué cilindrada puedo conducir con el A2?
El permiso A2 nos permite conducir motos con cilindrada superior a 125cc. Sin embargo, este carnet no está limitado por la cilindrada de la moto, sino por su potencia: no podrá tener una potencia superior a 35 kilovatios. Traducido a caballos nos resulta una potencia de 47,5 CV.
Actualmente existen muchos modelos de moto que se ajustan a la potencia máxima del carnet de moto. En el mercado hay muchos modelos tipo nacked como la Honda CB 500 o la Yamaha MT07, disponible en nuestra autoescuela. Motos estilo Trail como la BMW 650GS, tipo custom como la Harley Davidson Sporter y muchos scooters de gran cilindrada como las Yamaha TMAX y XMAX, la Honda Integra, la Honda Forza, la SH 300, o la Piaggio Beberly 400. Todas las marcas de moto tienen una gran variedad de modelos adaptados a la potencia del permiso A2.
Sacarse el permiso A2 teniendo el B
El itinerario más habitual entre los moteros es sacarse el permiso A2 teniendo el B de coche. En este caso, estaremos exentos de volver a examinarnos de la teórica de coche (teórica común), pero en cambio deberemos aprobar el examen de teórica específica del permiso A2.
Asimismo, deberemos superar 2 exámenes prácticos del permiso de moto:
- El examen de destreza en circuito cerrado
- El examen de circulación en vías abiertas al tráfico.
Ninguna de las tres pruebas entraña una dificultad especial y pueden prepararse adecuadamente de forma rápida.
Sacarse el permiso A2 teniendo el A1
Aquellas personas que tengan el carnet de moto A1 de 125cc, con más de 2 años de antigüedad, están de suerte a la hora de sacarse el carnet A2. Solamente deberán examinarse del examen práctico de circulación y están exentos del examen de teórica específica y el examen de destreza en circuito. Así pues, los requisitos para el permiso A2 son menores que en el caso anterior (permiso A2 teniendo el B de coche).
Es importante aclarar que este itinerario no es aplicable a las personas que conducen motos de 125cc con el permiso de coche B. Solamente se pueden beneficiar las personas que obtuvieron realmente el A1, realizando los pertinentes exámenes teóricos y prácticos.